Jerigonzas
Dicen que la lengua española (el
castellano) debe irse actualizando, pero eso ha venido haciéndose; por ello,
dentro de nuestra lengua, tenemos palabras de origen celta, latino, árabe, … y
todas aquellas con respecto al desarrollo industrial, técnico, de comunicación,
deportivo,… adoptadas y, en ocasiones, españolizadas. Nuestro vocabulario es de
los más extensos, al igual que nuestros tiempos verbales. Y no solo tenemos un
lenguaje reglado, también lo compartimos con un lenguaje de calle o vulgar,
marginal* y la excelencia que es el literario. Las agresiones extranjeras están
al orden del día, al igual que las agresiones ¿políticas?
Entiendo que al no existir mujeres en ciertos trabajos, en
años pretéritos, no existiese la palabra en femenino, pues, incorporémosla;
pero, de ahí a crear un lenguaje inclusivo frente a
la palabras en común, es una Jerigonza. Miembros y miembras fue una de las más
sonadas y de cachondeo infinito. Mas que decir de jirafes, nosotres, … ¿Con
ello el lenguaje deja de ser machista? Pero si la palabra solo es una suma de
letras y las letras la expresión escrita de los sonidos o fonemas, es el hombre
el que les pone matices o le busca tres pies al gato. Recuerdo que un marroquí
me decía que a él no le importaba que le llamasen moro, pero sí puto moro.
Caímos en la estupidez de llamar a un hombre de raza negra como hombre de
color. Una mujer de raza negra me preguntó que si el blanco no era un color.
Eso es lo que tiene la chorrada de lo políticamente correcto. Hay que ser correcto,
no políticamente correcto. Y las incorrecciones están en la adjetivación y en
el tonillo con el que se baña a la palabra. Es necesario acabar con el
machismo, pero no atacar a la palabra, a la letra, al sonido. Además, el
machismo existe como concepto, al que derrumbar, no como palabra.
Violencia
de género. si el hombre maltrata a la mujer; violencia
familiar si la mujer maltrata al hombre. Dicen que es un lenguaje de
discriminación positiva. ¿Género igual a masculino, femenino, pana, seda,
tergal ,…?
Aquí cada uno intenta condecorarse con un proyecto político
y se mete a cazar gamusinos, con saco y cencerro.
Y qué decir de la Real Academia de La Lengua.
¿Es tan necesario regular verbos y en vez de frito, de toda la vida, aceptar
freído? ¿Qué análisis les ha llevado a dicha conclusión? Como el solo de soledad
y el solo de solamente, al ser aguda no se acentúa según las normas, pero era
para diferenciarlos, ahora, dicen que se diferencien por el contexto. He
escuchado a Pérez Reverte y a lingüistas y literarios hablar que existen
contextos en los que no se reconocen y yo estoy de acuerdo, pero si te
presentas a la oposición de magisterio no se te ocurre discutir y acentuar el
solo que te lo revisan como falta y un puntillo menos. Jerigonzas.
Tengo una teoría muy simple sobre ello.
Si escuchamos a políticos, representantes de la canción, del fútbol y un largo
etc. observamos que su nivel cultural y, en concreto, lingüístico es muy bajo,
a veces ralla en el analfabetismo. Destrozando nuestra lengua gramaticalmente,
sintácticamente,…no harán el ridículo, pues todos estaríamos ante un mismo
patrón. Muy simple, demasiado simple; pero, yo no me creo que sea acercar el
lenguaje al pueblo, además, las lenguas romances eran del pueblo llano, ¿más
cercano que esto…? Hemos perdido la palabra alfeizar, del árabe, por poyete y
dintel por el agujero donde va la puerta o el vano, más o menos. Y un sí por un
OK y esto no es economía del lenguaje. Y el inglés… el paradigma de la
educación de Esperanza Aguirre en Madrid.
Los catalanes van sobrados con su laísmo, leísmo y loísmo,
al igual que los madrileños, pero los catalanes manifiestan su querencia ante
dichos errores; los madrileños ni nos enteramos.
Hablemos de más jerigonzas, en la educación
(ésta va que se las pela).
Filosofía y
otras materias se retiran, se afirma y se instalan en la razón de tecnificar el
panorama industrial y laboral. Vamos, que cada cual sabría mucho del lenguaje
técnico de su profesión y de fútbol y ya, no más. Filosofía el arte de pensar.
¿Tecnificación o palurdismo para no tener pensantes sin controlar? ¡Es dura la
palabra, eh! Pues, más dura es la realidad de cientos y miles de españoles sin
reflexionar antes de hablar, es lo que tiene ser de un partido y darle lo mismo
si lo hacen mal, pues están con ellos hasta el final, aunque de letras solo
conozcan el abecedario. Hoy, vuelven a aceptar la filosofía en bachiller como
necesaria. Mas siguen muertas la historia, el arte, la geografía,… cuatro
conceptillos de memoria y tira pa* ya que esto vale pa* na*.
Con el constructivismo, los progres
de la profesión (progres solo de palabra), chuleaban de una educación que iba
más allá de lo que hasta el momento se hacía, dando lecciones a todos aquellos
que se habían pringado desde el minuto cero tanto en el sistema educativo como
en la enseñanza en sí; los talleres, los proyectos anteriores no valían, ahora
todo tenía que partir del interés del niño; y, como ignorantes panfletarios,
empezaron a copiar los proyectos constructivistas de las experiencias hasta el
momento y dichos proyectos los repetían con su alumnado, es decir, el tema no
salía del niño, salía del profesor, del maestro, dirigido totalmente (Culo que no está hecho a bragas, las costuras le hacen llagas). El pavoneo les sirvió de poco, pues son cambiantes, como veletas con aire, siempre intentando acogerse a una cuota de popularidad, Y, la verdad, es que el concepto o teoríe tiene su interés, mas lo malo es cuando lo llevan a término los mamarrachos del saber.
Apareció el ABN,
un método matemático ¿totalmente nuevo? Eso se decía, pero en vez de contar con
judías y garbanzos como hicimos con nuestra madre, cuentan con palillos de dentista.
Se dice que las matemáticas tienen que ser más prácticas. Cierto es.
Los amigos de diez, por la decena (¿antes no se
trabajaba?). Rechazan el ábaco e inventa su propio ábaco. En infantil, se crean
máquinas para el aprendizaje (esto no es nada nuevo, ya se hacía y la LOGSE
regulaba el aprendizaje infantil como lúdico y práctico (qué decir de los
grandes laboratorios de los centros que por masificación desaparecieron
creándose nuevas aulas, con el deterioro de la ciencia). Todo es supuestamente nuevo
y embelesa a los aspirantes a la popularidad, aunque después no sepan cómo
resolver un problema en su clase con sus alumnos. Carisma. Jerigonzas. El
método no está mal, mas es un método más, todo depende de quien lo imparta y
como se imparta. De todas maneras, un maestro, un profesor debe ser un baúl de
saberes y utilizar todo aquello que le sea necesario para el aprendizaje de sus
alumnos, no circunscribirse a algo cerrado. ¿Calculo mental? Todo aquel maestro
que quiso hacerlo con sus alumnos, lo hizo. ¿Ahora sí, antes no? Parece que
para valorar algo del presente hay que desacreditar lo del pretérito. Y el que
no coma de la mano del ser supremo o Hopper (Bichos), le espera la angustia, la
marginación, pues mearán en tu terreno para que les pertenezca. Jerigonzas.
Manuela Carmena (como alcaldesa de Madrid), con respecto a un Madrid sucio, indicó que los estudiantes universitarios tenían que implicarse en la limpieza de la ciudad como un trabajo solidario. Esto es lo que viene a ser los APS. Dicho proyecto nos habla de partir de los estudios y enseñanzas y volcarlas a la calle, a veces los estudios no tienen que ver con la realización del servicio social al que se orientan. Moda snob de la universidad, como otra institución más que pierde el tiempo en jerigonzas, ello recuerda cuando los alumnos de los colegios se tiraban en el mercado sus buenos días para experiencias de donde se coloca la leche, por ejemplo. Cada vez que a alguien se le ocurre estas brillantes ideas, tenemos que remodelar los estudios posteriores para que puedan acceder a ellos y no suspender por la poca preparación necesaria para el desarrollo funcional, conceptual, … del estudiante. Ciertos colegios se acogen a dichos proyectos sociales, como se hacía con la teoría del constructivismo, papel mojado, pues se quedan dentro y no salen a la sociedad, pero el mérito queda en las memorias y en las programaciones, no van más allá, por las escasas miras del snob que se deshace de placer con las condecoraciones, aunque sea de cara a la galería y no exista una verdadera proyección. Justificaciones mil. Jerigonzas. ¿Acaso el voluntariado no existía, las ongs, los servicios y colaboraciones sociales? Claro, a éstos no se les da tanta importancia pues son más anónimos y, hoy, lo que interesa es la propaganda festiva ¡y la foto! Mediocridad. Jerigonzas. ¿Dónde se encontraban estos cráneos privilegiados? Nunca se les encontró en las actividades de gratuidad y solidaridad en el tiempo libre de la persona.
Dislexia.
El
virus que hoy marca a cualquier alumno, aunque solo sea un mal aprendizaje de
la escritura. Pues nada, suponiendo que estén diagnosticado, se creará una
lista de ellos, según cuentan, para que en las pruebas o exámenes se tomen las
medidas oportunas, una de ellas es darle más tiempo. ¿Más tiempo? ¿Acaso el
tiempo es una medida oportuna para un disléxico? Aunque se les de media hora
más, seguirá teniendo el problema de la dislexia. No es un problema de tiempo,
es un problema de orientación espacial, de lateralidad, … y por más tiempo que
se les dé… a no ser que sea tiempo para la reeducación o corrección de la
dislexia. No, eso no, no hay dinero; pues, si no hay dinero, que se hagan
listas y les den un tanto por ciento más de tiempo para finiquitar la prueba
(risa incontrolada).
Sistema educativo español, abn, bilingüismo, … pero sin
recursos reales en apoyos. Jerigonzas mil. Y jerigonzantes. Así nos va.
En una conversación, un chaval de unos 11 o 12 años,
comentó que, gracias a la construcción de los pantanos por Franco, España
existía, que de no haber sido así, hubiéramos muertos de sed. ¿Es un problema
de Memoria
histórica o es un problema de analfabetismo por parte de los
adultos de su alrededor? ¿Cómo defender una memoria histórica si no se enseña
apenas historia? En la universidad, un botarate indicó a sus alumnos que los
castillos no existían en el medievo, que con Fernando el Católico ya existía el
independentismo (olvidándose del reino de Aragón) y que cuatro moros no
pudieron conquistar España. Lo de los moros va por la expansión de los árabes
(no moros), la cual duró del 711 al 1492 (781 años, más o menos, poquito tiempo
según dicho individuo de la enseñanza postergada a sus necesidades políticas).
Jerigonzas. En televisión salieron las declaraciones de otro profe
universitario comparando el dos de mayo con el 15 m. Cada cual opina de forma
concluyente y España, en la actualidad, al ser tan cortita en desarrollo social,
cultural y demás pues va y se lo cree. ¡Los pantanos, algo muy necesario para
el bienestar, un pantano a cambio de los derechos del hombre! Jerigonzas. Las
cunetas, las fosas comunes ya ni existen como anécdotas del pasado. De la
realidad, a la anécdota, de la anécdota a su inexistencia. Solo quedan los
pantanos como visión globalizadora. En cierta ocasión, la bandera republicana
ondeaba en la fachada de una casa y una mujer, vecina de la calle, comentó a su
hija que era la bandera gay.
Podríamos enumerar hasta hartarnos y aburrirnos de las
jerigonzas y jerigonzantes habidos y por haber, no solo de los ejemplos
expuestos, pues están presentes en cada rincón del tiempo y del espacio actual,
y digo actual porque las jerigonzas corren a través de las redes sociales como
alma que lleva el diablo y los jerigonzantes dicen opinar para retratar su
saber menor como saber mayor y la foto que no se olvide.
Conclusión, nos encontramos en el parnaso de la Jerigonza.
Y lo malo es que empieza en el propio sistema educativo, la subcultura de la
jerigonza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario