CORREO ELECTRÓNICO

sábado, 8 de febrero de 2020

PRIVADO DE TÍTULO, de Andrea Camilleri



En PRIVADO DE TÍTULO, al igual que otras novelas de Andrea Camilleri, el lenguaje es sarcástico; Camilleri satiriza con tintes cómicos la esencia del espíritu humano, un espíritu que es capaz de dar la vuelta a la verdad de forma rocambolesca. Y, si ese espíritu está gobernado o tintado de política, el resultado no se hace esperar y se crea una retórica de exaltación y una mistificación de personas y hechos, llegando al absurdo en la historia y a la sonrisa o carcajada del lector, no exenta, dicha carcajada, de cierta crispación ante la verdad tergiversada.

Breve resumen

Corre el año 1941 cuando el narrador asiste con sus compañeros de colegio a la conmemoración de la muerte del joven Gigino Gattuso, el «único mártir fascista siciliano», que veinte años atrás había caído durante un enfrentamiento con un grupo de militantes comunistas. Paso a paso y detalle a detalle, como si de una moviola se tratase, el autor repasa la secuencia de los acontecimientos, alternando la malicia burlona con una magnánima compasión por las víctimas de los dos bandos, a su manera siempre inocentes. Tan inocente es el comunista inculpado como el difunto fascista, obviamente ajeno a la póstuma conspiración política que lo despojó de la dignidad de simple muerto «sin título». Y como si el relato de esta farsa no bastara, Camilleri añade, a modo de colofón, la monumental fantochada que supuso el proyecto Mussolinia, la ciudad-jardín ideada por los jerarcas de Caltagirone para dejar testimonio eterno de la gloria del Duce.
Enormemente divertido a la par que profundo, nadie como Andrea Camilleri para alumbrar los aspectos más oscuros y trágicos del espíritu humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario