CORREO ELECTRÓNICO

jueves, 18 de junio de 2020

MALDITO KARMA, de David Safier


Una novela de lectura desenfadada, no entrarás en el mundo de un conocimiento mayor, pero si en el del placer de la lectura detrás de la sonrisa. Los "golpes graciosos", y la risa de la que van precedidos, son el elemento central de la obra. No debiéramos tildar dicha novela de entremés entre obras serías* y dramáticas, pero su efecto es relajante.

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas? ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos. Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. 


David Safier (Bremen, 1966) es uno los autores más populares de la actual literatura alemana.
 Tras graduarse en periodismo, comenzó a trabajar como guionista en la radio y la televisión alemán, labor en la que no tardó en alcanzar un gran renombre. Una de las series que creó, la comedia Berlín, Berlín, recibió varios premios internacionales, incluido un Emmy. El éxito le llegó, no obstante, con sus trabajos literarios, en particular por su primera novela, Maldito Karma, una fábula sobre una presentadora de televisión obligada a renacer con la forma de una hormiga. Entre sus obras posteriores, destaca Jesús me quiere, la descabellada historia de amor entre una chica con una cierta mala suerte y el Mesías; ¡Muuu!, que narra las aventuras de una vaca empeñada en viajar a la India; Yo, mi, me… contigo, en la que una mujer se ve obligada a compartir el cuerpo de nada menos que William ShakespeareUna familia feliz, una especie de particularísima versión de Los Munsters o La Familia Adams; y 28 Días, que tiene un tema más serio que el de sus anteriores novelas: la historia de una adolescente judía que se convierte en testigo del ascenso del nazismo y participa en el Levantamiento del gueto de Varsovia. Un libro que dedicó a u su abuela, que murió en el gueto de Lodz durante la Segunda Guerra Mundial.
Safier ha citado, a menudo, entre sus mayores influencias, a los guionista Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), Joss Whedon (Buffy Cazavampiros) y Michael Shur (The Office), Douglas Adams, el autor de la Guía del autoestopista galáctico y, sobre todo, Woody Allen.
Las obras de Safier han vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo, tras ser traducidas a más de treinta lenguas. Varios de sus libros han sido adaptado por el cine y la televisión alemana. En reconocimiento a su éxito en España, ha recibido la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario