CORREO ELECTRÓNICO

lunes, 8 de junio de 2020

LAS GOLONDRINAS DE KABUL, de Yasmina KHADRA


Una obra que ahonda en el problema de un Kabul, capital de Afganistán, sometido y radicalizado por la religión; los talibanes imponen un orden basado en el rezo y el el miedo, en el menosprecio a las libertades, a la mujer,...,la violencia física y psíquica anida en los diversos habitantes, exteriorizándose hasta en aquellos que la critican. Una ciudad sin alegría, patética, de polvo y destrucción. 
Una obra literaria de menor dureza que "Mil soles espléndidos" del autor de Khaled Hosseini; tal vez, porque, en Mil soles espléndidos, el autor muestra una historia que crece en el tiempo, las penalidades corren paralelas a él, mientras que en Las golondrinas de Kabul está más en el propio presente de los personajes. Pero por ello no deja de ser una obra que revuelve visceralmente al lector. Una realidad difícil de asumir y comprender, una realidad que va más allá de simples emociones.

Sipnosis

En un Kabul miserable en el que ya no se oye a las golondrinas sino los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos, diversos personajes se muestran incapaces de sobreponerse a un destino marcado por sus miserias, cobardías y desencantos, impuestos por la irracionalidad del integrismo islámico. La represión social y religiosa en el Afganistán gobernado por los talibanes tiene como principales manifestaciones la banalización del mal, la histeria de las masas, las humillaciones, las ejecuciones en forma de lapidación y la soledad cuando sobreviene la tragedia.

Yasmina Khadra
Mohamet Moulessehoul ya será siempre para la literatura Yasmina Khadra, nombre que su esposa le prestó para la posteridad y con los que este excomandate del ejército argelino, recién salido de su país, tuvo que firmar durante años sus obras. La primera novela de la trilogía policíaca del comisario LLob Corazón puro en árabe, Morituri presenta una denuncia radical de la violencia integrista, a la vez que una radiografía implacable de una sociedad a la deriva. Desde que publicó en 1990 su primera novela se han barajado todo tipo de tesis sobre quién se esconde detrás de ese pseudónimo para denunciar sin tapujos, desde la literatura y con peligro de su vida, el drama que padece su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario