Desde pequeño, al oír el sonido de la trompeta, me asomaba al balcón para contemplar a una familia gitana que con su música, la silla y la cabra, deleitaban mis ojos con la maravillosa sorpresa de la brillante subida de la cabra a la silla o escalera. Después le lanzaba alguna moneda desde el balcón a la gorra de dicha compañía itinerante. Con el tiempo, la trompeta dio paso al órgano que solito descargaba la melodía y la cabra ya no existía.
Hace varios años, un matrimonio, compañeros de trabajo, criticaba Madrid, pues lo primero que encontraron a su llegada fue esa escena en la Castellana. La verdad, es que no me hizo ninguna gracia la estampa de la que se reían como imagen de nuestra capital; tampoco sus risitas desaboridas. Gracias a Madrid consiguieron trabajo. Su comentario dejaba mucho que desear y, a su vez, dicha estampa, que expresaban con aire jocoso, era la risita del resto de los compañeros, ante la osadía de reflejar Madrid con la trompeta, la cabra y la silla.
Nunca he estado de acuerdo en una España de pandereta, toros y sevillanas.
Hoy, decidí ver el Canal 24 horas, por eso de las noticias, ya lo he hecho en más de una ocasión. ¡Y horror! Me encontré con el mitin político del partido del gobierno en Alcalá de Henares. ¡Y me sonó a charanga ¿con silla y con cabra?!
¿Qué nos hace ser tan pusilánimes los unos frente a los otros? ¿Por qué tocamos la pandereta fuera de la época de Navidad? ¿Es necesaria la cla para aplaudir las inconsistencias del político de turno?
Entiendo que cada cual acerque el ascua a su sardina, el expresarse como los únicos y mejores,… pero, de ahí a…
Se criticaba al partido de la oposición por el planteamiento de la construcción y la venta de casas, “el mitinero” hablaba de una construcción en cualquier terreno y momento y con dinero ajeno; aseveraba que dicho planteamiento se desarrolló en la época en la que gobernó el PP. ¡Y la gente aplaudía a rabiar! Y yo me pregunto ¿se han parado a pensar los palmeros que si tan mal planteamiento era y es, por qué los suyos lo continuaron en estas dos legislaturas, salvo en el periodo de crisis? ¿Por qué en la Manga y en otros lugares de veraneo se construyó descomunalmente desde la época de su anterior secretario de partido y presidente en tres periodos, Felipe González? ¿Fue por bienestar social y desarrollo económico no igualitario al del PP con Aznar? ¿Por qué la continuidad con Zapatero? ¿Lo que para unos es, para otros no?
Se vanagloriaba de la enseñanza pública. Mas la concertada nació en el periodo felipista, pues era necesario la construcción de escuelas públicas por el número tan alto de escolares y era más fácil y más rápido concertar. Y, al día de la fecha, sigue existiendo, tanto en zona del PSOE como del PP, la concertación en menoscabo de la pública. También recordemos el recorte del sueldo del maestro ¿es una manera de incentivar su trabajo, su trabajo en la pública? ¿Tantos dólares gana un funcionario en España? ¿Y sus eurodiputados tienen un trasero diferente para viajar en primera sin recortes? ¿Y los sueldos que ganan? ¿Y el poder recibir de un lado y de otro prohibido para los funcionarios? ¿Eso es estar con la pública? Ya, la crisis, el que todos deben apretarse el cinturón.
Sus aumentos en servicios sociales, ayudas al necesitado... ¿Menos ayuda y más trabajo es lo que piden los trabajadores y más defensa por parte de los sindicatos? ¿Mujeres maltratadas que terminan siendo mujeres muertas, a pesar de las medidas? (¿un papel es el límite entre la vida y la muerte?). ¿Hombres con lactancia; mejor hombres con trabajo;…? ¿Igualdad de sexos?
“El futuro candidato por la comunidad madrileña arrasaría si saliese en telemadrid”. ¿Todo es la tele y en este caso telemadrid? ¿Qué audiencia tiene telemadrid con respecto a TVE? Las noticias en Canal 24 horas, a las 11, 30 aproximadamente, no tenían igualitario trato entre el mitin de Zapatero, que casi me lo hacen tragar entero, y la presentación de Rajoy; posteriormente los tiempos se fueron igualando. Recordemos que cuando Gallardón estaba en la oposición también criticó telemadrid por lo mismo y se habló de hacerla desaparecer. No ha desaparecido y los unos a los otros se lanzan como arma arrojadiza el utilizarla en su propio beneficio. En cada época se dice lo mismo; solución: o que la cambien o que se aguanten al periodo que les toque, pues al final parece ser que hacen lo mismo. No creo que telemadrid sea el conjunto de los votantes y los votantes de Madrid no le dieron su voto, con o sin telemadrid. ¿No existe canal en Andalucía, Extremadura, “latifundios” del PSOE?
¡Qué Madrid había estado en sus miras! Habían pensado en el desarrollo de la red de cercanías. Los periódicos hablaron de Eduardo Cuenta de IU, no del PSOE, con la propuesta del tren de cercanías en Griñón, Cubas,… Esperanza Aguirre dijo que si le traspasaban las competencias lo realizaría; pero, no se pasaron las transferencias, quién lo propuso no fueron ellos y hoy no existe dicha ampliación de línea, la zona sigue en pobreza de desarrollo en comunicaciones. ¡Y habrá más ejemplos, con pueblos con caminos de cabras, sin silla o escalera y sin trompeta! (Habrá que pensárselo mucho antes de aplaudir)
¡Qué ellos hacían las cosas bien, en la capital, en plena legalidad! ¿Qué pasó con respecto a aquellas obras sin licencia o anteriores a ella? ¿o por ser patrimonio cultural? (el recuerdo y la memoria selectiva ya no me acompaña) que Tomás, representante del PSOE, ¿intentó realizar o realizó, en la sede de su partido en Madrid capital?
La verdad es que, tantos unos como otros juegan a un juego ¿un tanto retorcido?, de lo que dije no digo, o donde digo no dije; igual que con el verbo hacer; y expresiones como del otro sí, lo mío no;…
Pudiera ser que pudiera que yo, uno más entre todos, cometiese las mismas incongruencias, pero me consta que aunque arrimase el ascua a mi sardina, me daría vergüenza de mentir dentro de la legalidad democrática, o de achacar a otros mis errores, o la de criticarlos cuando yo, o cualquier otro de mi partido y en activo, hubiera hecho lo mismo.
¿Qué fue de la famosa frase de que quien esté limpio de pecado que tire la primera piedra? Ah, es verdad, ya no somos cristianos y el cristianismo es denigrante para la sociedad española.
Con lo fácil que sería reconocer los errores, pedir perdón, cuando fuere necesario, y, a partir de ahí, demostrar el cambio, el compromiso y el voto, pidiendo con sencillez la confianza del votante, sin intríngulis y sin buscar las tres patas del gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario