La palabra o palabreja “BELLACO” se aplica a la persona que es despreciable porque actúa con maldad y falta de honradez; viene a significar que, el mencionado, es un bribón, un malvado.
La bellaquería y la picaresca siempre han sido condición ciertamente especial en nuestras tierras mediterráneas, tierras de calor, no en todos, sí en algunos, en algunos pocos; tal vez,… ¿llevados por el hambre?, ¿la falta de trabajo?,… o... ¿la “gandulería”? “De todo hay en la viña del señor”
Bellaco, bribón, malvado, pícaro, holgazán y mentiroso.
Los que ¿saben más? (es un decir), ¿piensan que el pueblo llano es una colmena de bellacos y zánganos?
Tal vez, los que dirigen actualmente el destino de los españoles consideren que un bellaco es aquel que se queja ¿por el recorte en su sueldo?
Claro, habría que establecer el significado de ¿recorte?, no fuera que estos miembros y miembras aventajados y aventajadas en el dominio de la lengua estrangulada, hayan desposeído al recorte de su completo significado y le prodiguen otros de carácter no escolástico. ¿Sustituirán la palabra recorte por ajuste de sueldo; una palabra más bondadosa, pero con igual resultado?
“Encima de cornudos apaleados”; es decir, bellacos mentirosos y con recorte de sueldo. Ah, perdón, ajuste de sueldo ante la crisis (¿al igual que nuestros miembros y miembras en viajes de avión en primera?)
¿Quién miente? ¿Quién es un pícaro, malvado, bribón, mentiroso? ¿El que utiliza la lengua de Cervantes o el que emplea los términos estrangulando su significado y desposeyéndole de su verdadera condición, como posible justificación de unos actos considerados como innobles por los apellidados como bribones?
¡Me encanta la corrección política! Uno se acuesta y, a la mañana siguiente, la vida no tiene los mismos significados, pues unos duendecillos siniestros, mientras el sueño se apodera de ti, de mí, de nosotros, trajinan sin parar un nuevo tejido para aplicar, asegurar, proteger, enmudecer ¿su necedad?, ¿su encanto?, ¿su... (aplique la palabra que considere más oportuna)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario