CORREO ELECTRÓNICO

lunes, 22 de agosto de 2011

UN DÍA DE CÓLERA, DE ARTURO PÉREZ-REVERTE


Cuando uno es un turista y visita los lugares representativos del 2 de mayo en Madrid, que viene a ser el 99% de las veces, cuando uno lee la narración histórica de aquel 2 de mayo en Madrid, fechas, nombres, lugares el 99% de las veces, contempla desde su presente una conmemoración histórica del pasado. Con "Un día de cólera", de Pérez-Reverte, nos acercamos al hombre, no al hecho en sí; vislumbramos su semblante a través de su condición, su trabajo, su edad, su nombre y apellidos,... su malestar, su dolor, el horror observado y vivido,... su miedo, su cólera, su arrojo,... Personajes anónimos, populacho, menospreciados por su condición de baja estofa,... rufianes, manolas,... a los que tildaron de exaltados y desestabilizadores de la paz y relación subordinada de los españoles a las tropas francesas. Sin apoyo institucional, desenfajaron las navajas los unos, mientras los otros lanzaban macetas, agua hirviendo, ladrillos, muebles,... Cuchillos de cocina, aperos de labranza,... todo para una defensa de sus propias vidas y la de los que codo a codo peleaban a su lado contra los invasores de su tierra, su monarquía, que campeaban alegremente y con cierta actitud de superioridad. Un malestar de madrileños. Un día de cólera y una cacería deshumanizada. La sangre caliente frente al mejor ejército del mundo en aquellos tiempos. De qué sirvieron las ideas liberales con soldadesca, mamelucos,... y un Napoleón emperador, cuando la metralla desvirgaba la vida de la ¿peor escoria de Madrid?

Tal vez, mayo, sea un referente, para bien o para mal, en la capital de España. Un dos de mayo, un día de cólera; un 3 de mayo, de fusilamientos, denuncias, mentiras, piratería francesa, venganza, orgullos heridos,...; un 15 de mayo, el atentado de Atocha. Tal vez, se salve el 11 de mayo.
Leyendo dicho libro se te revuelven las tripas, sintiendo hasta bajas pasiones y ganas de gritar por aquella masacre de simples manolos y manolas, sin el apoyo del ejército  y con escasos mandos militares que les ayudasen u organizasen. De la ignominia  a la heroicidad, héroes de placa de mármol, día festivo y reseña en los libros de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario